3 nuevos desafíos para la acción humanitaria

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone

En la última década, el aumento de la violencia en diferentes ciudades del mundo ha generado una gran preocupación en las organizaciones de ayuda humanitaria nacionales e internacionales. 

Actualmente, el 80% de las personas afectadas por crisis humanitarias están en zonas de conflicto. Pero, ¿qué quiere decir zona de conflicto? 

Este término ha cambiado sus características ya que ahora diez veces más personas mueren violentamente fuera de las tradicionales guerras y lo hacen en zonas urbanas. Precisamente son estos contextos violentos y urbanos los que reúnen 3 de los grandes desafíos que debe afrontar el sector humanitario en la actualidad:

1. Violencia urbana 

En 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró la violencia urbana como el problema humanitario más grave en regiones como América Latina. De hecho, 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en Brasil, Méjico, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, según la organización Seguridad, Justicia y Paz. Es decir, en la región donde vive un 8% de la población mundial se producen el 42% de los homicidios de todo el mundo. 

Este incremento de la violencia en las ciudades ha provocado un cambio en los contextos donde los actores humanitarios tienen que operar. Acostumbradas a trabajar en países de bajos ingresos y en zonas rurales, ahora las ONGs deben operar en ciudades que, por ejemplo, han celebrado mundiales de fútbol o van a acoger unos Juegos Olímpicos. 

2. Ciudades frágiles 

Fotografía: Tuca Vieira. Diferencia entre un barrio rico y uno pobre en Sao Paulo. Ejemplo de ciudad frágil.

Fotografía: Tuca Vieira. Diferencia entre un barrio rico y uno pobre en Sao Paulo. Ejemplo de ciudad frágil.

Somalia, Haití o Siria son ejemplos de los llamados estados frágiles o fallidos. Países en los que gobiernos son incapaces de atender y proteger a su población por falta de medios o, en ocasiones, falta de interés debido a un desastre natural o conflicto armado. 

Este tipo de fragilidad se ha trasladado a las zonas urbanas en lo que autores, como Robert Muggah, han denominado: ciudades frágiles. Sin embargo, creo que es mejor hablar de áreas frágiles dentro de las urbes, es decir, determinadas zonas de una ciudad (en Brasil se denominan favelas, en Colombia comunas o en Sudáfrica slums) donde la población vive en una situación de extrema vulnerabilidad que se enfrenta a contextos de violencia urbana. 

3. Población desprotegida y vulnerable

Lo más importante, las personas. Afectadas por la violencia urbana, además viven en entornos de pobreza, marginalidad, exclusión social y falta de acceso a servicios básicos (salud, alimentación, educación, empleo, transporte, etc.).

A pesar de su situación, estas personas no son atendidas y protegidas por los organismos nacionales, estatales y locales, de la manera adecuada, incluso la corrupción y la vinculación con organizaciones criminales ha provocado casos en los que las propias autoridades son las que causan el daño, como veremos en futuras publicaciones del blog (corrupción y vinculación con bandas criminales). Por este motivo, las organizaciones humanitarias locales, nacionales e internacionales tienen que intervenir en estas situaciones y, para ello, la acción humanitaria debe afrontar el gran desafío de actuar en escenarios urbanos

¿Crees que existen otros desafíos que el sector humanitario y la comunidad internacional deben afrontar? ¡Cuéntamelo!

Fuentes:

Churruca, Cristina. 2015. <<Towards more effective global humanitarian action: how the EU can contribute>>. European Parliament’s Committee on Development (DEBE).

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 2013. <<Concept note. Urban violence Prevention in Latin America>>.

Colombio, Juliana. 2014. <<O calcanha de Aquiles da América Latina>>. América Economia, marzo 2014.

Eisner, Manuel. 2015. <<How to Reduce Homicide by 50% in the Next 30 Years>>. Igarapé Institute.

Lee, Amra. 2014. <<The Case for Strengthening Protection Frameworks in ‘Other Situations of Violence>>. The Journal of Humanitarian Assistance.

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone
Posted by Pablo Cortés Ferrández  |  0 Comment  |  in Acción Humanitaria

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copyright ©2014-2015 Pablo Cortés Ferrández - Fotografías vidalorga.com *Las opiniones expresadas en esta web y en el blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de terceros.