INVESTIGACIÓN y DIFUSIÓN

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone

Los nuevos desafíos de la acción humanitaria: desplazamiento y violencia urbanos

Soy investigador y doctorando en Derechos humanos: retos éticos, sociales y políticos en un Instituto de Derechos Humanos de una prestigiosa universidad española.

Desarrollo mi tesis doctoral para descubrir cómo afrontar los nuevos desafíos que se le plantean a la acción humanitaria internacional, principalmente en contextos de desplazamiento y violencia urbanos

Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación sobre Derechos Humanos y Acción Humanitaria desarrollada por un equipo que estudia los nuevos retos socioculturales y de derechos humanos que debemos afrontar.  

Trabajos realizados:

  • Comunicación en las III Jornadas sobre América Latina y el Caribe: “América Latina y el Caribe, entre la encrucijada hemisférica y los nuevos retos globales”. Organizado por el Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Gealc) de la Universidad del País Vasco (UPV). 

  • Publicación de la investigación: “El desplazamiento forzado intraurbano en Colombia” en el libro Colombia: ¿cómo construir la paz?, Cristina Churruca Muguruza (Ed.) de la editorial La Catarata, junio 2015. 

  • Contrato doctoral de Personal Investigador en una prestigiosa universidad española.

  • Investigador predoctoral en el proyecto ‘Preparedness and Resilience to address Urban Vulnerabilities (PRUV)’ financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

  • Beca Iberoamérica 2015. Jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado. Santander Universidades. Estancia de investigación en Colombia.

  • Investigación doctoral. La violencia urbana y el desplazamiento forzado intraurbano (DFI) son exponentes de las nuevas crisis humanitarias y de los desafíos actuales y de futuro a los que se enfrentan los Estados y la comunidad internacional. Concretamente, la fragilidad de algunas ciudades, los nuevos espacios de violencia no convencional y el desplazamiento urbano se han convertido en el problema humanitario más grave (CICR, 2013) y emergen como el gran desafío humanitario del siglo XXI. Por ello, el objetivo de mi investigación es analizar y fundamentar estos fenómenos tomando como estudios de caso determinadas ciudades frágiles de América Latina, con el fin de responder por medio de intervenciones humanitarias más efectivas que permitan alcanzar soluciones duraderas.

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comments are closed.

Copyright ©2014-2015 Pablo Cortés Ferrández - Fotografías vidalorga.com *Las opiniones expresadas en esta web y en el blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de terceros.