Mi pregunta al Ministro de Exteriores de España

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone

¿Cómo ha quedado la cooperación española tras su paso por el ministerio? Esta es la pregunta que esta mañana he podido hacerle a José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, durante un desayuno informativo.

La cooperación en España ha sido, junto con la educación y la sanidad, el sector que más ha visto recortado su presupuesto a lo largo de las última legislatura del Gobierno del Partido Popular (PP). Esta reducción ha afectado profundamente a los programas llevados a cabo por el propio ministerio, pero también a las subvenciones recibidas por parte de organizaciones civiles y ONGs. Un hecho que, en último término, ha repercutido notablemente sobre las personas más vulnerables en los países donde España tenía presencia. En resumen, hasta 2014, el Gobierno de España había reducido la ayuda al desarrollo en un 70% en cuatro años, tal y como reclamó Oxfam Intermón en su informe ‘La realidad de la Ayuda 2013’.

El ministro no ha evitado esta realidad y, en su respuesta, ha lamentado que a pesar de ser “un gran entusiasta de la cooperación al desarrollo, haya tenido que vivir la peor etapa de ésta”. “El compromiso de España y de todos los países era llegar a un 0.7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo, el gobierno anterior ya lo bajo hasta un 0.49% y yo he tenido que funcionar con un presupuesto del 0.14% sólo por detrás de Grecia“, ha reflejado García-Margallo.

Este recorte ha llevado a la cooperación española a su mínimo histórico, probablemente en el momento en que la colaboración de todos los países es más necesaria para superar retos globales como la pobreza, la desigualdad y el hambre. El ministro ha explicado que esta situación la han superado con “imaginación interna”: “Si antes se trabajaba en 50 países, lo hemos reconducido a 23 porque algunos de ellos han pasado a ser países de renta media”, ha indicado.

Desayuno informativo con García-Margallo. EFE
Desayuno informativo con García-Margallo. EFE

García-Margallo ha hilado su respuesta con la situación de inestabilidad política pero también vulnerabilidad de las personas que viven en el entorno de España y ha diferenciado entre los dos tipos de migración que, a sus ojos, recibe el país: “Hay dos fenómenos distintos, los que salen de su país por una persecución política, étnica o religiosa y que tienen derecho de asilo, y los que salen por razones de lucha contra la pobreza”, ha precisado el ministro. En este sentido, García-Margallo ha indicado que la solución a ambas situaciones es muy parecida: “Al que llega a nuestras costas hay que atenderle, alimentarle, darle sanidad y educación, y a la larga darle trabajo si no queremos crear un problema”, ha explicado.

Además, el ministro también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el incremento de los flujos migratorios de 2014 respecto a 2013 hayan sido menores en España que en el resto de Europa: “En el mediterráneo occidental, el nuestro, el incremento de los flujos migratorios fue de un 13%, mientras que en el mediterráneo central fue de un 277% y en los Balcanes de un 1352%”, ha cifrado.

Para terminar, te dejo con una frase que ha despertado la sorpresa de muchos de los asistentes: “Este gobierno ha acabado con los desequilibrios clásicos en España”. Esta es la visión del ministro de una situación que a mis ojos es bien distinta, porque tengo claro, por mucha campaña electoral que todos empiecen a hacer, que la crisis económica ha conseguido dilapidar el estado de bienestar y ha creado una brecha social provocando más desigualdad: los que tenían poco, ahora tienen menos todavía y, encima, reciben menos apoyo.

Ahora es el turno de que tu juzgues…

Comparte tu activismoShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone
Posted by Pablo Cortés Ferrández  |  0 Comment  |  in Incidencia política

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Copyright ©2014-2015 Pablo Cortés Ferrández - Fotografías vidalorga.com *Las opiniones expresadas en esta web y en el blog son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de terceros.